viernes, 25 de julio de 2008

El mundo de la Infertilidad duele.

Quién no imaginado desde la niñez la felicidad de la llegada un hijo, aun sin siquiera haber pasado por esa experiencia? Acaso es necesaria la experiencia para saber que es un momento sublime?

Cuando era niña imaginaba mi vida colmada de felicidad, siendo madre, esposa, mujer.No he tenido una familia numerosa en mi vida, asi que mis almuerzo de domingo los imaginaba con una mesa larga, y la presenia de mis hijos, mis nietos y una familia completisima y extensisima.
Con el tiempo fuí creciendo y fui cumpliendo mis metas y las expectativas ajenas, pero lo único que me motivaba era encontrar a esa persona especial con la cual traer mi mejor proyecto a este mundo, mi anhelo mas soñado, esa parte de mi cuerpo, ese regalo de la vida.
Gracias a Dios, encontre esa persona soñada, la cual amo y con la cual quiero morir. Mi amor infinito, mi cielo precioso, el amor de mi vida.
Nos casamos, y tuvimos una fiesta hermosisima, en una quinta, rodeados de las personas que más nos querian y a quienes queriamos nosotros

Sólo faltaba coronar esta nueva vida con la llegada de un hijo, nuestro hijo.

Esperamos un año, dos, siempre teniendo fe en que pronto llegaria nuestro bebe. Mes a mes pasaban los dias y sin noticias..
Cuando hicimos la primer consulta al ginecólogo luego de esperar el tiempo indicado pensamos que nos ibamos a ir de ahi con la solución a nuestro problema, pensamos que todo iba a ser tan fácil.... despues de todo es una condicion natural de la mujer.. por que aquella mujer que no busca un hijo queda embarazada y nosotros no? Seguramente habria alguna pastilla que nos ayudara.
De más esta decir que no fue lo que esperábamos, y nos fuimos de ahi muy tristes y con el comienzo de un camino que aun no tenía la fecha de finalización.
Nuestro camino comenzó en Agosto del 2006.
El diagnóstico: Hipotiroidismo + insulino-resistencia
El protocolo: Medicacion(t4 + islotin) + pastillas anticonceptivas para regularizar el periodo( Se imaginan lo que es buscar un hijo desesperadamente y que te den pastillas anticonceptivas)

En Julio del 2007 Despues de casi un año de tomar pastillas antonceptivas más toda la bateria de medicacion extra, gracias a una laparoscopía, el médico terminó confirmando la presencia de ovarios poliquisticos. Eso fue el broche de oro.
Ya no era solo una cuestión de regularizar el periodo Habia que ir más alla. Ya teniamos la etiqueta de infertiles.
El tiempo pasó y nosotros seguiamos en veremos. En el medio , entre mi operacion y la largada oficial de tratamiento, hubo muchas cosas que dificultaron el camino: Mudanza de un dia para el otro, mi amor se quedo sin trabajo, problemas familiares , etc.

En Octubre del 2007 hicimos la gran largada.
Protocolo: estimular ovarios para producir ovulos y por fin, despues de mucho tiempo ovular.
Medicación particular: Genozym( estimulador ovárico) + relaciones programadas.
Para colmo, hacia tiempo que sabiamos que el esperma de mi marido no era optimo.

Hicimos este protocolo Octubre/Noviembre/ Diciembre del 2007 y nada, lo unico que lograba era un atraso en el periodo y sintomas horribles, como vómitos, nauseas, mareos, dolores de cabeza punzantes en sien y nuca y secrecion y dolor de los pechos que duraban aproximadamente 20 dias al mes. Se imaginan lo mal que la pase, y encima a esto hay que agregarle que en ese estado habia que hacer los deberes para que todo "funcionara".Pero eso no me detuvo, por que siempre pense que el próximo ciclo iba a tener mas suerte.

En Enero del 2008 decidimos cambiar de médico. El que venia tratádonos era ginecólogo y obstetra y pensamos que lo mejor sería que nos viera un especialista en infertilidad.

El nuevo doc, tampoco nos tenía buenas noticias. La medicación que estaba tomando para la estimulación ovárica ( Genozym) traia efectos secundarios.
El primero y el menos problemático, era que eliminaba el moco cervical del cuello uterino, por lo tanto los bichines de mi marido jamás llegarian a buen puerto.
Y el otro efecto adverso, y el más problemático, era que este mediacamento, el cual yo venia tomando sin control ecografico, traia problemas en el endometrio. Por decir de alguna manera, lo afinaba.
Para el moco habia una solucion, un medicamento + el genozym( como veran todo es medicamento)
Pero para el endometrio, la solucion tambien era un medicamento, pero tenia que dejar de tomar el genozym ( que me salia aprox 60 $ y me duraba 2 meses) y empezar a inyectarme un medicamento que salia 700 $ POR MES!!!!

El panorama no era muy alentador asi que empezaron con las pruebas, ecografias, test poscoital, etc.
Gracias a Dios ( le debo agradecer mi vida completa) el endometrio estaba genial, lo unico que me habia afectado era el moco.

Para cuando fui al Doc nuevo, yo habia espezado a tomar el genozym, no habia tiempo para tomar el medicamento para el moco cervical, asi que fuimos directo a IA ( inseminacion artificial, tambien conocido como IIU , inseminacion intrauterina)
Se hizo la colocacion del semen seleccionado de mi marido mediante una Swim up y despues vinieron 15 dias de MIEDOS, ALEGRIAS, TRISTEZAS,, EMOCION, LLANTO, RISAS. Una serie de sentimientos inexplicables. Un altibajo de emociones, pues en 15 dias, conoceriamos si por fin nuestros ruegos, nuestras oraciones y todo nuestro esfuerzo darian su fruto y finalmente estariamos embarazados.

La beta dió negativa. No estabamos embarazados.

Después de ese duro golpe no nos quedaba más nada. Mi amor se había quedado nuevamente sin trabajo, no teniamos plata para pagar otra inseminacion, y ni siquiera teniamos para pagar los medicamentos. No nos quedaba otra que esperar.

En la Argentina, la infertilidad no es tomada como lo que es: una enfermedad.Por lo tanto ni las Obras sociales, ni la prepagas que con tanto esfuerzos pagamos nos cubren absolutamente NADA. Si queremos ser padres tenemos que tener plata.

En consecuencia mi ultima estimulación fue en Enero. Ni Febrero ni Marzo estimulé. Por lo tanto no hubo ovulación, ni ciclo menstrual.

En Abril del 2008 llegó mi ángel en forma natural. Nadie sabe cómo, ni por que. Sólo llego.
Lamentablemente no se quedo con nosotros en la Tierra y voló hacia el reino de los cielos con nuestro Señor. Pero vino a darnos esa esperanza que habiamos perdido, vino a decirnos que tuvieramos FE que pronto volvería con nosotros.

Los médicos no encuentran explicación.Segun ellos era casi imposible que pudiera embarazarme en forma natural, dado que yo no estaba bien y los bichines de mi marido tampoco.

Pero bueno, asi como suceden cosas malas sin explicación. Tambien suceden cosas buenas.

Ahora estoy en carrera nuevamente. Como siempre, Dios una vez más nos ayudo y nos guió. Mi marido tiene un trabajo, con un sueldo fijo, tenemos nuestra casa, que aunque es alquilada es nuestro nido de amor y tenemos fe y esperanza en este nuevo comienzo.

La infertilidad es DOLOROSISIMA. Pero mas DOLOROSO es el desinterés de nuestros gobernantes.

SEÑORES: Hay mujeres que tiene el derecho a ser madres y que no tienen la plata para hacer un tratamiento. A ver si nos ponemos las pilas.
Más adelante hablaré sobre lo difícil que es adoptar en la Argentina.


Como verán, tener un hijo en este pais, es cosa de millonarios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me emociono mucho tu historia, a mi me pasa algo parecido... te felicito por tu valentia y por no bajar los brazos, estoy mas que segura que tu historia va a tener su final feliz (si es que ya no lo tiene x q veo q el blog es viejito)... nunca escribo en ningun blog ni post, me atrevo a escribirte x q realmente me movilizo tu historia y de alguna forma queria mandarte mucha fuerza y mucha buena vibra!...te deseo mucha suerte, no pierdas las esperanzas, todo llega... pero a su tiempo, lamentablemente no al tiempo q queremos nosotras... todas tenemos derecho a cumplir nuestro sueño...ser mamas!... tene mucha fe.
te mando un beso!!!

Paula, La Plata, Argentina.